Características

MÁSTER EN PSICOTERAPIA INTEGRADORA TRAUMA Y APEGO INFANTOJUVENIL

La terapia con menores es una de las demandas terapéuticas más complejas y que muchos profesionales no se sienten preparados para abordar. Entendiendo los problemas infantiles desde una perspectiva sistémica y relacional, éstos no pueden ser contemplados sin conocer la historia familiar, la biografía del niño en interacción con sus cuidadores y la actual dinámica mantenida en el contexto de sus vínculos de apego. Es por eso que la terapia infantil es más bien terapia familiar y relacional, y conceptualizando así los casos de psicoterapia con niños y adolescentes, la intervención requiere un marco mucho más amplio que el que proporciona cualquier orientación terapéutica por si misma.En este curso se aporta al alumno una visión integradora, que, usando como base los principios de la teoría del apego y los hallazgos sobre la eficacia de las intervenciones desde este paradigma, formula una manera de trabajo basada en la interacción padres – hijos.

Se desarrollan las bases teóricas de esta perspectiva y se explican y entrenan las diferentes técnicas más relevantes desde cada orientación para el trabajo con toda la familia, presentando especial atención a todas aquellas estrategias que ayudan a fomentar vínculos de apego más seguros que funcionen como protectores de nuevos problemas en la edad adulta.

Este Curso, por lo tanto , aporta no solo la formación necesaria para la intervención en problemas infantiles ya desarrollados, sino que ofrece una novedosa pero sólida perspectiva para el trabajo preventivo.
El único curso que proporciona una visión realmente integradora para el trabajo en psicoterapia infantil, permitiendo al alumno la adquisición de herramientas y conceptos útiles y novedosos para la intervención en este tipo de problemas.

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Metodología

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Este curso tiene un carácter presencial y eminentemente práctico. Las clases y prácticas se realizan de manera presencial, y se contará con un aula virtual de apoyo donde se tendrán los materiales y se propondrán actividades didácticas para consolidar los conocimientos.

El alumno que lo curse asistirá a las horas de docencia donde se expondrá contenidos teóricos y se llevará a cabo discusión de casos reales, visionado de sesiones terapéuticas y otros trabajos prácticos orientados a la adquisición de los diferentes objetivos docentes del plan de estudios. El alumno deberá llevar revisado el material recomendado que se indicará con antelación a la fecha.

Los materiales de estudio que servirán de apoyo a las clases teóricas están incluidos (se aportará material propio y otras lecturas complementarias). Todo el material se irá agregando por módulos al aula virtual de apoyo del curso (plataforma propia de NB Psicología)

Evaluación

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En cada módulo docente se incluyen las siguientes actividades:

– Clases presenciales
– Actividades de entrenamiento práctico (role playing, práctica vivencial de las técnicas y habilidades enseñadas, etc…)
– Material de apoyo (que se colgará en el aula virtual)
– Actividad didáctica por cada módulo que en función del tema, consistirá en un cuestionario autocorregible, una intervención en el foro o un comentario sobre un caso práctico que se pondrá de ejemplo para su análisis.

La evaluación del curso se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

Actividades obligatorias (imprescindibles realizarlas para superar el curso)
– Asistencia a las sesiones presenciales. El alumno deberá asistir al menos al 80% de las sesiones del programa docente, criterio imprescindible para superar el curso.

– Prácticas: Una vez confirmado con el alumno su programa de prácticas, éste deberá completarse con una asistencia mínima del 80%. Serán evaluadas por el tutor asignado en el centro de prácticas. Se evaluará y calificará el grado de aprovechamiento de las mismas por parte del alumno y se aportará un informe de feedback personalizado con la nota final en esta parte del curso, así como con las fortalezas y puntos a mejorar de cara a la práctica profesional.

– Trabajo final. Para la obtención del título, el alumno deberá realizar además un trabajo final consistente en un artículo de revisión o un caso clínico en el área de la psicoterapia integradora infanto-juvenil. Este trabajo deberá ser entregado en la fecha establecida y será corregido por parte del tutor. Es imprescindible su entrega y aprobado para la superación del curso.

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Temario

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El temario se desarrolla a lo largo de las clases presenciales y mediante los contenidos aportados en el aula virtual. Los contenidos se organizan en 10 unidades temáticas distribuidas con carga similar a lo largo de las diferentes clases.

 

UNIDAD 1. Introducción a la psicoterapia infantil desde una perspectiva integradora.

Psicopatología evolutiva. Neurobiología: el cerebro del niño. Modelos en psicoterapia infantil. Trastornos psicológicos desde la perspectiva integradora, la psicopatología evolutiva y desde la teoría del apego. Modelo de trabajo desde la psicoterapia integradora una psicoterapia eficaz con niños y familias.

 

UNIDAD 2.  Teoría del apego

Conceptos básicos. Tipologías. Avances e investigación. Apego y desarrollo.

Relevancia en la práctica clínica Comprensión de la perspectiva del trauma y su relación con el apego, la familia y el desarrollo de problemas psicológicos en la infancia.

 

UNIDAD 3. Evaluación

Técnicas de evaluación. Entrevistas para niños y padres. Evaluación del apego. Evaluación del trauma. Técnicas proyectivas. Técnicas para la evaluación de las interacciones familiares.

 

UNIDAD 4. Diseño de la intervención

Formulación y conceptualización de los casos. Diseño de objetivos. Devolución a los pacientes. Perspectiva general y principios básicos de la intervención. Intervención desde la perspectiva del apego. Forma de trabajo y métodos más relevantes de las diferentes orientaciones. Evidencia científica en relación con las intervenciones basadas en la teoría del apego. Elaboración del plan de tratamiento.

 

UNIDAD 5. Habilidades básicas y técnicas iniciales

Encuadre y vinculación con niños y familias. Estrategias para generar alianza y comenzar las intervenciones. Técnicas para la estabilización y regulación emocional. Cuestiones prácticas: deontología, elaboración de informes, coordinación con otros profesionales.

 

UNIDAD 6. Técnicas y estrategias de intervención con padres.

Psicoeducación. Juegos de apego. Estrategias para fomentar la sensibilidad parental. Vídeo intervención. Mentalización.

 

UNIDAD 7. Terapia familiar.

Principios de la intervención desde el marco de la terapia sistémica. Técnicas y estrategias para el trabajo en familia.

 

UNIDAD 8. Técnicas y estrategias de intervención con niños

Dibujo. Técnicas no verbales. Técnicas narrativas. Técnicas humanistas. Técnicas cognitivas. Trabajo con emociones. Otras técnicas. Habilidades y estrategias específicas para el trabajo con adolescentes.

 

UNIDAD 9. Trabajo con trauma y adopción

Intrevención en casos de trauma. Abuso sexual. Casos graves con sintomatología disociativa. Especificidades del trabajo con familias en proceso de adopción o con niños adoptados. Importancia del trauma temprano. Psicoeducación a la familia. Orientaciones terapéuticas.

 

Parte 2: Psicoterapia integradora en la adolescencia y juventud

1. Introducción: La adolescencia: Etapa vital y conflictos de los adolescentes ¿Qué es lo normal?
2. Neurobiología del cerebro adolescente: ¿Qué ocurre en el cerebro?
3. Apego en la adolescencia: Estableciendo vínculos fuera de la familia.
4. El adolescente y su familia: Tipos de familias y funcionamiento adolescente
5. Evaluación y formulación de la problemática desde la perspectiva integradora: Objetivos a abordar.
6. Trabajo familiar: Trabajo familiar con la familia y el adolescente
7. Mentalización: Aprendiendo a mentalizar con adolescentes y jóvenes
8. Individuación y ciclo vital: Reforzando la individuación en la juventud
9. Psicopatología de la adolescencia: Principales diagnósticos en la adolescencia.
10. Adicciones en la adolescencia: Trabajo con adicción en la adolescencia.
11. Trastornos de la conducta alimentaria en la adolescencia.
12. Trauma y disociación: trabajo con adolescentes.
13. Trabajo emocional: Técnicas y recursos para abordar las emociones con los adolescentes.
14. Mindfulness con adolescentes y jóvenes.
15. Técnicas no verbales con adolescentes y jóvenes.
16. Dificultades en el trabajo con adolescentes y cierre del curso.

Parte 3. Prácticas

El alumno realizará como parte de sus prácticas y durante todo el curso diferentes actividades relacionadas con la intervención real con pacientes. En función del perfil del alumno y sus competencias e intereses, podrá participar en las diferentes tareas propuestas:

• Sesiones grupales de supervisión de casos.
• Tutorías personalizadas.
• Análisis y conceptualización de casos.
• Apoyo en evaluación de casos.
• Atención como terapeuta de casos reales (el psicólogo, en función de su perfil y aprendizaje, podrá llevar sus propios casos)
• Talleres grupales en los centros de psicología NB y en otras instituciones

Duración

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Clases: Un total de 12 sesiones que se impartirán entre los meses de octubre y junio en horario de viernes de 16 a 20h. o sábados de 10 a 14h.

Prácticum: a convenir con el alumno. Se estudiará con cada estudiante de manera personalizada y se ajustará un calendario en función de su disponibilidad para cursar las horas prácticas necesarias que sea compatible con la agenda clínica y docente de los centros de psicología NB

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Equipo docente

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Dirección del master:

Nerea Bárez. Psicóloga Sanitaria M-21154. Directora de NB Psicología Integral, Psicoterapeuta integradora. Profesora en UDIMA. Directora del curso y docente principal.

El personal docente así como los tutores académicos del curso son psicólogos del equipo clínico de NB Psicología, empresa dedicada a la psicoterapia, con el aval del IEPI (Instituto Español de Psicoterapia Integradora) por lo que el alumno accederá al trabajo psicoterapéutico con un equipo real de profesionales dedicados completamente a la intervención con pacientes y a la supervisión en contexto clínico.

EXPERTO EN PSICOTERAPIA INTEGRADORA, TRAUMA Y APEGO EN ADOLESCENCIA Y JUVENTUD

La adolescencia es un momento vital donde la persona sufre complejos cambios tanto internos como externos Como profesionales de la salud, es muy importante estar preparados para los desafíos que nos encontramos en el trabajo terapéutico con adolescentes.

Los últimos datos respecto a la salud mental de los adolescentes no son buenos: han aumentado los problemas emocionales en esta edad, especialmente a raíz de la situación vivida por la pandemia. Se observan más ingresos por causas psicológicas, así como un aumento de autolesiones e intentos de suicidio.

La demanda de trabajo con adolescentes es cada vez mayor. Como profesionales, necesitamos recursos para ayudar en esta etapa tan vulnerable y abordar las necesidades existentes tanto para la familia como para el adolescente.

Desde NB psicología creemos que el trabajo terapéutico en esta edad, tanto en el manejo de la sintomatología presente como de la prevención es crucial para que no haya una sintomatología más grave en la etapa adulta.
Es importante recordar, que la adolescencia a nivel madurativo tiene lugar entre los 12 y los 24 años, momento en el que el cerebro se hace adulto. Por tanto, el trabajo con los adolescentes desde esta perspectiva implicará tanto la adolescencia como la juventud.

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Metodología

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Planteamos un trabajo terapéutico integrador, donde el terapeuta pueda trabajar tanto con la familia como con el adolescente. Se plantean así diferentes objetivos de esta formación:

• Aprender a vincular, tanto con la familia como con los adolescentes.
• Entender la sintomatología presente, aprender a identificar los riesgos y necesidades del adolescente y su familia.
• Promover y desarrollar la identidad del adolescente
• Conocer diferentes técnicas y recursos en el trabajo con adolescentes y sus familias.
• Entender la dinámica familiar subyacente a los problemas familiares.
• Ayudar a los jóvenes en el desarrollo de su vida adulta y toma de decisiones.
• Acercarnos a los principales cuadros diagnósticos en esta etapa y como trabajarlos.

Se ofrece por tanto un planteamiento integrador, donde el trabajo se plantee desde una perspectiva integradora, basándonos de forma central en la intervención desde el trauma y el apego, y uniéndolo al modelo sistémico y familiar.

Esta formación, por tanto, busca centrar el trabajo con adolescentes utilizando un modelo adaptado a esta etapa vital: La adolescencia y juventud.

Otro aspecto que creemos imprescindible desde el Grupo NB Psicología, es que no entendemos la formación sin la práctica. Por ello, todos los módulos se abordarán de forma práctica y amena, buscando aprender a implementar todas las técnicas que se impartirán en esta formación.

El curso será impartido por docentes con amplia experiencia en adolescentes, los cuales aportarán experiencias propias y sesiones clínicas como otra forma de aprender y entender el trabajo con adolescentes.

El curso se compone de 16 módulos que se desarrollarán en las diferentes clases y a través de los materiales aportados que convendrá revisar antes de la sesión en directo.

Con cada módulo se trabajará en uno de los temas a través de los materiales y de la clase, se aportarán materiales de apoyo y otros recursos para facilitar la implementación de lo aprendido.

Evaluación

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Para la evaluación del curso será necesario resolver una actividad didáctica por cada tema, consistente en un breve ejercicio o en un cuestionario tipo test.

Se deberá presentar además un ejercicio final consistente en la resolución de un caso práctico.

El estudiante tendrá hasta el 31 de julio para ver todas las clases, revisar los materiales y entregar las actividades de evaluación. Tras esta fecha el alumno solo podrá acceder al aula para ver sus notas, quedando el aula definitivamente cerrada el 31 de agosto de 2023. En caso de no haber podido realizar el curso a tiempo, se deberá abonar una nueva tasa por matriculación y se podrá acceder durante 6 meses más.

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Temario

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1. Introducción: La adolescencia: Etapa vital y conflictos de los adolescentes ¿Qué es lo normal?
2. Neurobiología del cerebro adolescente: ¿Qué ocurre en el cerebro?
3. Apego en la adolescencia: Estableciendo vínculos fuera de la familia.
4. El adolescente y su familia: Tipos de familias y funcionamiento adolescente
5. Evaluación y formulación de la problemática desde la perspectiva integradora: Objetivos a abordar.
6. Trabajo familiar: Trabajo familiar con la familia y el adolescente
7. Mentalización: Aprendiendo a mentalizar con adolescentes y jóvenes.
8. Individuación y ciclo vital: Reforzando la individuación en la juventud
9. Psicopatología de la adolescencia: Principales diagnósticos en la adolescencia.
10. Adicciones en la adolescencia: Trabajo con adicción en la adolescencia.
11. Trastornos de la conducta alimentaria en la adolescencia.
12. Trauma y disociación: trabajo con adolescentes.
13. Trabajo emocional: Técnicas y recursos para abordar las emociones con los adolescentes.
14. 1Mindfulness con adolescentes y jóvenes.
15. Técnicas no verbales con adolescentes y jóvenes.
16. Dificultades en el trabajo con adolescentes y cierre del curso.

Duración

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La formación se desarrollará entre los meses de octubre y mayo en un total de 8 clases que se impartirán en horario de viernes de 16 a 20h. Se podrá asistir presencialmente u online. Las clases quedarán grabadas y podrán ser revisadas con posterioridad a la emisión en directo de la clase.

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Equipo docente

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Dirección del master:

Nerea Bárez. Psicóloga Sanitaria M-21154. Directora de NB Psicología Integral, Psicoterapeuta integradora. Profesora en UDIMA. Directora del curso y docente principal.

El personal docente así como los tutores académicos del curso son psicólogos del equipo clínico de NB Psicología, empresa dedicada a la psicoterapia, con el aval del IEPI (Instituto Español de Psicoterapia Integradora) por lo que el alumno accederá al trabajo psicoterapéutico con un equipo real de profesionales dedicados completamente a la intervención con pacientes y a la supervisión en contexto clínico.

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