EL CURSO

Experto en psicoterapia integradora infantil.

La terapia con menores es una de las demandas terapéuticas más complejas y que muchos profesionales no se sienten preparados para abordar. Entendiendo los problemas infantiles desde una perspectiva sistémica y relacional, éstos no pueden ser contemplados sin conocer la historia familiar, la biografía del niño en interacción con sus cuidadores y la actual dinámica mantenida en el contexto de sus vínculos de apego. Es por eso que la terapia infantil es más bien terapia familiar y relacional, y conceptualizando así los casos de psicoterapia con niños y adolescentes, la intervención requiere un marco mucho más amplio que el que proporciona cualquier orientación terapéutica por si misma.En este curso se aporta al alumno una visión integradora, que, usando como base los principios de la teoría del apego y los hallazgos sobre la eficacia de las intervenciones desde este paradigma, formula una manera de trabajo basada en la interacción padres – hijos.

Se desarrollan las bases teóricas de esta perspectiva y se explican y entrenan las diferentes técnicas más relevantes desde cada orientación para el trabajo con toda la familia, presentando especial atención a todas aquellas estrategias que ayudan a fomentar vínculos de apego más seguros que funcionen como protectores de nuevos problemas en la edad adulta.

Este Curso, por lo tanto , aporta no solo la formación necesaria para la intervención en problemas infantiles ya desarrollados, sino que ofrece una novedosa pero sólida perspectiva para el trabajo preventivo.
El único curso que proporciona una visión realmente integradora para el trabajo en psicoterapia infantil, permitiendo al alumno la adquisición de herramientas y conceptos útiles y novedosos para la intervención en este tipo de problemas. 

A

Descripción

Ver más

Durante el curso 2020-21 solo se ofrece esta formación en modalidad EXPERTO ONLINE, curso acreditado por NB Psicología.

b

Metodología

Ver más

Este curso tiene un carácter presencial y eminentemente práctico. Las del curso se realizan vía online y el alumno asiste en directo, pero todas las sesiones serán grabadas y los vídeos estarán disponibles unos días después en el aula virtual de apoyo, quedando accesibles durante todo el curso para su visionado. 

El alumno que lo curse asistirá a las horas de docencia donde se expondrá contenidos teóricos, prácticos y discusión de casos clínicos. El alumno deberá llevar revisado el material recomendado que se indicará con antelación a la fecha.

Los materiales de estudio que servirán de apoyo a las clases teóricas están incluidos (se aportará material propio y otras lecturas complementarias). Todo el material se irá agregando por módulos al aula virtual de apoyo del curso (plataforma propia de NB Psicología)

Evaluación

Ver más

La evaluación del curso se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Asistencia a las sesiones presenciales. El alumno deberá asistir al menos al 80% de las sesiones del programa docente, criterio imprescindible para superar el curso. Si debe faltar a alguna sesión del programa podrá acceder a los contenidos posteriormente en el aula virtual.
  • Trabajo final. Para la obtención del título, el alumno deberá realizar además un trabajo final consistente en la resolución de un caso práctico que deberá ser entregado al final del curso.
  • Actividades complementarias. Se propondrá para cada unidad  una actividad didáctica complementaria que se realizará a través del aula virtual.
i

Temario

Ver más

El temario se desarrolla a lo largo de las clases presenciales y mediante los contenidos aportados en el aula virtual. Los contenidos se organizan en 10 unidades temáticas distribuidas con carga similar a lo largo de las diferentes clases.

 

UNIDAD 1. Introducción a la psicoterapia infantil desde una perspectiva integradora.

Psicopatología evolutiva. Neurobiología: el cerebro del niño. Modelos en psicoterapia infantil. Trastornos psicológicos desde la perspectiva integradora, la psicopatología evolutiva y desde la teoría del apego. Modelo de trabajo desde la psicoterapia integradora una psicoterapia eficaz con niños y familias.

 

UNIDAD 2.  Teoría del apego

Conceptos básicos. Tipologías. Avances e investigación. Apego y desarrollo.

 Relevancia en la práctica clínica Comprensión de la perspectiva del trauma y su relación con el apego, la familia y el desarrollo de problemas psicológicos en la infancia.

 

UNIDAD 3. Evaluación

Técnicas de evaluación. Entrevistas para niños y padres. Evaluación del apego. Evaluación del trauma. Técnicas proyectivas. Técnicas para la evaluación de las interacciones familiares.

 

UNIDAD 4. Diseño de la intervención

Formulación y conceptualización de los casos. Diseño de objetivos. Devolución a los pacientes. Perspectiva general y principios básicos de la intervención. Intervención desde la perspectiva del apego. Forma de trabajo y métodos más relevantes de las diferentes orientaciones. Evidencia científica en relación con las intervenciones basadas en la teoría del apego. Elaboración del plan de tratamiento.

 

UNIDAD 5. Habilidades básicas y técnicas iniciales

Encuadre y vinculación con niños y familias. Estrategias para generar alianza y comenzar las intervenciones. Técnicas para la estabilización y regulación emocional. Cuestiones prácticas: deontología, elaboración de informes, coordinación con otros profesionales.

 

UNIDAD 6. Técnicas y estrategias de intervención con padres.

 Psicoeducación. Juegos de apego. Estrategias para fomentar la sensibilidad parental. Vídeo intervención. Mentalización.

 

UNIDAD 7. Terapia familiar.

Principios de la intervención desde el marco de la terapia sistémica. Técnicas y estrategias para el trabajo en familia.

 

UNIDAD 8. Técnicas y estrategias de intervención con niños

Dibujo. Técnicas no verbales. Técnicas narrativas. Técnicas humanistas. Técnicas cognitivas. Trabajo con emociones. Otras técnicas. Habilidades y estrategias específicas para el trabajo con adolescentes.

 

UNIDAD 9. Trabajo con trauma y adopción

Intrevención en casos de trauma. Abuso sexual. Casos graves con sintomatología disociativa. Especificidades del trabajo con familias en proceso de adopción o con niños adoptados. Importancia del trauma temprano. Psicoeducación a la familia. Orientaciones terapéuticas.

 

UNIDAD 10. Psicología perinatal

Factores pre y perinatales relevantes para la comprensión del desarrollo y la psicopatología infantil. Embarazo, parto, lactancia.

Duración

Ver más

El curso completo tiene una duración de nueve meses.  El siguiente curso comienza el 26 de octubre de 2020 y finaliza el 31 de julio de 2021. El alumno tendrá como convocatoria ordinaria para entrega de trabajos el 15 de julio, pero se abre una   convocatoria extraordinaria con fecha 30 de noviembre de 2021.

El curso se compone de clases teórico prácticas impartidas en los sábados del calendario por los diferentes docentes del programa.

Además, se propondrán varias tutorías y sesiones prácticas durante el curso que se agendarán en el calendario y que servirán para resolver dudas y plantear casos prácticos.

Prácticas

Ver más

El curso de EXPERTO no tiene prácticas.

Para el curso de ESPECIALISTA se ofrecen las siguientes modalidades.

  1. Prácticum con pacientes en los centros de Psicología NB. El alumno atenderá en coterapia o de forma individual casos de la unidad clínica de la entidad, que se supervisarán semanalmente en las tutorías.
  2. Prácticum en entidades externas. El alumno realizará atenciones psicológicas en servicios con los que la entidad mantiene convenios y que serán tutorizadas, igualmente, desde el curso.
  3. Convalidación por práctica externa. El alumno que tenga acceso a casos propios y no desee asistir presencialmente a las prácticas podrá utilizar estos casos prácticos para presentar en las tutorías semanales y realizar el trabajo final, comprometiéndose a llevar un seguimiento de los mismos durante el curso con el tutor.
  4. Otras opciones (a estudiar de forma personalizada). El alumno podrá realizar práctica en modalidad intensiva y/o a distancia. Esta posibilidad incluye el trabajo con casos prácticos (transcripción de sesiones, exposición de casos…) a través del aula virtual y/o la realización de talleres u otras intervenciones prácticas que puedan realizarse en un periodo corto de tiempo y de forma intensiva.

En todos los casos el alumno abonará las tasas del curso en su totalidad. La elección de la modalidad de prácticas no está supeditada a descuentos económicos ni reducción de los créditos acreditados por el título.

w

Equipo docente

Ver más

Dirección del master:

Nerea Bárez. Psicóloga Sanitaria M-21154. Directora de NB Psicología Integral, Psicoterapeuta integradora. Profesora en UDIMA. Directora del Máster y docente principal.

El personal docente así como los tutores académicos del Máster son psicólogos del equipo clínico de NB Psicología, empresa dedicada a la psicoterapia, con el aval del IEPI (Instituto Español de Psicoterapia Integradora) por lo que el alumno accederá al trabajo psicoterapéutico con un equipo real de profesionales dedicados completamente a la psicología sanitaria.

Título propio de NB Psicología

fechas y horario

  • Durante el curso 2020-21 solo se ofrece esta formación en modalidad EXPERTO ONLINE, curso acreditado por NB Psicología.

LLÁMANOS

910 800 502
655 61 97 30

DÓNDE ESTAMOS

C. Villalba: Calle Real 59, 1ºA y C Escalera Izquierda 28400

Madrid: Isaac Peral 14, bajo A 28015

Torrelodones: C/ Carretera de Galapagar 8, 28250 Torrelodones

EMAIL

info@nbpsicologia.es

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
× ¿Cómo puedo ayudarte?