La terapia con menores es una de las demandas terapéuticas más complejas y que muchos profesionales no se siente preparados para abordar. Entendiendo los problemas infantiles desde una perspectiva sistémica y relacional, éstos no pueden ser contemplados sin conocer la historia familiar, la biografía del niño en interacción con sus cuidadores y la actual dinámica mantenida en el contexto de sus vínculos de apego. Es por esto que la terapia infantil es más bien terapia familiar y relacional, y conceptualizando así los casos de psicoterapia con niños y adolescentes, la intervención requiere un marco mucho más amplio que el que proporciona cualquier orientación terapéutica por sí misma.

En este Curso se aporta al alumno una visión integradora, que, usando como base los principios de la teoría del apego y los hallazgos sobre la eficacia de las intervenciones desde este paradigma, formula una manera de trabajo basada en la interacción padres – hijos. Se desarrollan las bases teóricas de esta perspectiva y se explican y entrenan las diferentes técnicas más relevantes desde cada orientación para el trabajo con toda la familia, prestando especial atención a todas aquellas estrategias que ayudan a fomentar vínculos de apego más seguros que funcionen como protectores de nuevos problemas en la edad adulta. Este Curso, por lo tanto, aporta no solo la formación necesaria para la intervención en problemas infantiles ya desarrollados, sino que ofrece una novedosa pero sólida perspectiva para el trabajo preventivo.

El único Curso que proporciona una visión realmente integradora para el trabajo en psicoterapia infantil, apoyado con práctica real y permitiendo al alumno la adquisición de herramientas y conceptos útiles y novedosos para la intervención en este tipo de problemas.

El alumno que curse este programa accederá al título de:

Máster en Psicoterapia Integradora infantil (Título Propio de UDIMA), de 30 Créditos ECTS .

Esta titulación está acreditada por NB Psicología Integral, la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y el Instituto Español de Psicoterapia Integradora (IEPI). Las prácticas además se realizan en colaboración con la Asociación Amalgama Social y su proyecto de atención psicológica.

“Enseñanza que no conduce a la obtención de un Título con valor oficial” (art. 4.4 Decreto 84/2004, de 13 de mayo, de la Comunidad de Madrid).

  • Psicólogos graduados o licenciados y estudiantes de último curso de psicología.
  • Psicólogos sanitarios que deseen especializarse en el ámbito de la psicoterapia con una visión integradora.
  • Médicos con especialidad y/o formación afín a los contenidos del curso. 

El curso tiene una duración de 12 meses.

La carga presencial se distribuye en las sesiones presenciales que incluyen:

    • Supervisiones: Reuniones semanales para supervisión de casos se desarrollarán en un horario fijo,2 horas semanales los martes (en horario de 12 a 14 o de 16 a 18h).
    • Tutorías: El alumno asistirá a tutorías presenciales o por vídeoconferencia tanto individuales como grupales, para trabajar sobre los contenidos del programa. Las tutorías individuales serán con horario flexible y adaptado a la disponibilidad del alumno.
    • Prácticum con pacientes: Asistencia a casos reales como coterapeuta y/o terapeuta principal. El horario será a convenir con el alumno. Se estudiará con cada estudiante de manera personalizada y se ajustará un calendario en función de su disponibilidad para cursar las horas prácticas necesarias que sea compatible con la agenda clínica y docente de los centros de psicología NB. Consistirán principalmente en la atención a pacientes (infanto-juvenil) por lo que se hace necesario que el alumno tenga algo de disponibilidad en horario de tarde para esto.
    • Clases presenciales: Se realizan a lo largo del curso diferentes sesiones presenciales en fin de semana para la impartición de los contenidos teóricos básicos. El alumno deberá seguir el cronograma de revisión de materiales en el aula para asistir a las sesiones presenciales. Las clases se imparten en horario de sábados de 9:30 – 14h. Las fechas de las clases durante el curso académico 2019-2020 son las siguientes:
  • 28 de septiembre.
  • 19 de octubre.
  • 23 de noviembre.
  • 14 de diciembre.
  • 18 de enero.
  • 15 de febrero.
  • 14 de marzo.
  • 25 de abril.
  • 16 de mayo.
  • 20 de junio.
  • 11 de julio.

Este curso tiene un carácter presencial y eminentemente práctico. Las clases y prácticas se realizan de manera presencial, y se contará con un aula virtual de apoyo donde se tendrán los materiales y se propondrán actividades didácticas para consolidar los conocimientos.

El alumno que lo curse asistirá a las horas de docencia donde se expondrá contenidos teóricos y se llevará a cabo discusión de casos reales, visionado de sesiones terapéuticas y otros trabajos prácticos orientados a la adquisición de los diferentes objetivos docentes del plan de estudios. El alumno deberá llevar revisado el material recomendado que se indicará con antelación a la fecha.

Se formarán grupos pequeños para garantizar el trabajo personalizado.

Los materiales de estudio que servirán de apoyo a las clases teóricas están incluidos (se aportará material propio y otras lecturas complementarias). Todo el material se irá agregando por módulos al aula virtual de apoyo del curso (plataforma propia de NB Psicología)

Los alumnos que estén interesados en realizarlo en su formato a distancia, podrán participar en las sesiones docentes semanales por vídeoconferencia y se ajustará de manera personalizada las prácticas o bien para realizarse a través del aula virtual, para condensarse en un tiempo determinado o para convalidarse por experiencia profesional en aquellos alumnos que tengan su propio acceso a pacientes (con supervisión periódica a través de vídeoconferencia)

Estas opciones se analizarán previa entrevista presencial o por vídeoconferencia para ajustar el formato a cada alumno en función de sus necesidades particulares.

Dirección del master:

Nerea Bárez. Psicóloga Sanitaria M-21154. Directora de NB Psicología Integral, Psicoterapeuta integradora. Profesora en UDIMA. Directora del Máster y docente principal.

El personal docente así como los tutores académicos del Máster son psicólogos del equipo clínico de NB Psicología, empresa dedicada a la psicoterapia, con el aval del IEPI (Instituto Español de Psicoterapia Integradora) por lo que el alumno accederá al trabajo psicoterapéutico con un equipo real de profesionales dedicados completamente

Los contenidos teóricos se irán abordando a través de exposiciones del profesorado pero también a través de mesas de debate donde se discutirán artículos y materiales que el alumno habrá trabajado previamente a la sesión presencial. Igualmente los casos prácticos servirán de base para el trabajo de los contenidos te

MÓDULO 1. Teoría del apego. Conceptos básicos. Tipologías. Avances e investigación. Relevancia en la práctica clínica Comprensión de la perspectiva del trauma y su relación con el apego, la familia y el desarrollo de problemas psicológicos en la infancia.

MÓDULO 2. Psicopatología infantil desde una perspectiva integradora. Apego y desarrollo. Psicopatología evolutiva. Neurobiología: el cerebro del niño. Modelos en psicoterapia infantil. Trastornos psicológicos desde la perspectiva integradora y desde la teoría del apego. Modelo integrador para una psicoterapia eficaz con niños y familias.

MÓDULO 3. Psicología perinatal. Factores pre y perinatales relevantes para la comprensión del desarrollo y la psicopatología infantil. Embarazo, parto, lactancia.

MÓDULO 4. Evaluación. Técnicas de evaluación. Entrevistas. Evaluación del apego. Evaluación del trauma. Formulación y conceptualización de los casos. Diseño de objetivos. Devolución a los pacientes.

MODULO 5. Diseño de la intervención.
Perspectiva general y principios básicos de la intervención. Intervención desde la perspectiva del apego. Forma de trabajo y métodos más relevantes de las diferentes orientaciones. Evidencia científica en relación con las intervenciones basadas en la teoría del apego. Elaboración del plan de tratamiento.

MODULO 6. Técnicas y estrategias de intervención con padres.
Encuadre y vinculación. Diseño de objetivos. Tareas. Vídeo intervención. Psicoeducación. Juegos de apego. Estrategias para fomentar la sensibilidad parental. Mentalización. Terapia familiar.

MODULO 7. Técnicas y estrategias de intervención con niños. Encuadre y vinculación. Juego. Dibujo. Técnicas no verbales. Técnicas narrativas. Técnicas humanistas. Técnicas cognitivas. Trabajo con emociones. Otras técnicas.

MODULO 8. Relación terapéutica. Habilidades del terapeuta específicas para el trabajo con niños, padres y familias.

MÓDULO 9. Trabajo con adolescentes. Encuadre y vinculación. Adaptaciones. Habilidades y estrategias específicas para el trabajo con adolescentes.

MÓDULO 10. Trabajo con población adoptiva. Especificidades del trabajo con familias en proceso de adopción o con niños adoptados. Importancia del trauma temprano. Psicoeducación a la familia. Orientaciones terapéuticas.

MÓDULO 11. Cuestiones prácticas. Deontología. Elaboración de informes. Coordinación con otros profesionales.

Las opciones existentes son:

  1. Prácticum con pacientes en los centros de Psicología NB. El alumno atenderá en coterapia o de forma individual casos de la unidad clínica de la entidad, que se supervisarán semanalmente en las tutorías.
  2. Prácticum en entidades externas. El alumno realizará atenciones psicológicas en servicios con los que la entidad mantiene convenios y que serán tutorizadas, igualmente, desde el curso.
  3. Convalidación por práctica externa. El alumno que tenga acceso a casos propios y no desee asistir presencialmente a las prácticas podrá utilizar estos casos prácticos para presentar en las tutorías semanales y realizar el trabajo final, comprometiéndose a llevar un seguimiento de los mismos durante el curso con el tutor.
  4. Otras opciones (a estudiar de forma personalizada). El alumno podrá realizar práctica en modalidad intensiva y/o a distancia. Esta posibilidad incluye el trabajo con casos prácticos (transcripción de sesiones, exposición de casos…) a través del aula virtual y/o la realización de talleres u otras intervenciones prácticas que puedan realizarse en un periodo corto de tiempo y de forma intensiva.

En todos los casos el alumno abonará las tasas del curso en su totalidad. La elección de la modalidad de prácticas no está supeditada a descuentos económicos ni reducción de los créditos acreditados por el título.

La evaluación del curso se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

Asistencia a las sesiones presenciales. El alumno deberá asistir al menos al 80% de las sesiones del programa docente, criterio imprescindible para superar el curso.

Prácticas: Una vez confirmado con el alumno su programa de prácticas, éste deberá completarse con una asistencia mínima del 80%. Serán evaluadas por el tutor asignado en el centro de prácticas. Se evaluará y calificará el grado de aprovechamiento de las mismas por parte del alumno y se aportará un informe de feedback personalizado con la nota final en esta parte del curso, así como con las fortalezas y puntos a mejorar de cara a la práctica profesional.

Trabajo final. Para la obtención del título, el alumno deberá realizar además un trabajo final consistente en un artículo de revisión o un caso clínico en el área de la psicoterapia integradora infantil – familiar. Este trabajo deberá ser entregado en la fecha establecida y será corregido por parte del tutor. Es imprescindible su entrega y aprobado para la superación del curso.

Actividades complementarias. Cada unidad contará con una actividad didáctica complementaria que se realizará a través del aula virtual.

El curso podrá abonarse en un solo pago o podrá financiarse en 9 mensualidades sin intereses. En este caso, se abona en modalidad mensual, a través de pagos domiciliados. Será imprescindible aportar el nº de CC para el cobro de las mensualidades.

 

Matrícula

Mensualidad (9)

Importe

270 €

120 €

Fecha

Al realizar la reserva de plaza

1 de cada mes

TOTAL MÁSTER

1350€

Todos los precios incluyen un descuento en las tasas académicas a colegiados del COP Madrid por el convenio establecido entre UDIMA y este colegio profesional. El alumno deberá entregar su carnet o certificado de colegiación para mantener este descuento. De lo contrario las tasas se incrementarán en un 5% respecto a lo reflejado en estas tablas.

Una vez reservada la plaza no se devuelve el dinero, tampoco si se realiza el pago de forma íntegra, salvo anulación de la formación por parte de la entidad.