La terapia con menores es una de las demandas terapéuticas más complejas y que muchos profesionales no se siente preparados para abordar. Entendiendo los problemas infantiles desde una perspectiva sistémica y relacional, éstos no pueden ser contemplados sin conocer la historia familiar, la biografía del niño en interacción con sus cuidadores y la actual dinámica mantenida en el contexto de sus vínculos de apego. Es por esto que la terapia infantil es más bien terapia familiar y relacional, y conceptualizando así los casos de psicoterapia con niños y adolescentes, la intervención requiere un marco mucho más amplio que el que proporciona cualquier orientación terapéutica por sí misma.

En este Curso se aporta al alumno una visión integradora, que, usando como base los principios de la teoría del apego y los hallazgos sobre la eficacia de las intervenciones desde este paradigma, formula una manera de trabajo basada en la interacción padres – hijos. Se desarrollan las bases teóricas de esta perspectiva y se explican y entrenan las diferentes técnicas más relevantes desde cada orientación para el trabajo con toda la familia, prestando especial atención a todas aquellas estrategias que ayudan a fomentar vínculos de apego más seguros que funcionen como protectores de nuevos problemas en la edad adulta. Este Curso, por lo tanto, aporta no solo la formación necesaria para la intervención en problemas infantiles ya desarrollados, sino que ofrece una novedosa pero sólida perspectiva para el trabajo preventivo.

El único Curso que proporciona una visión realmente integradora para el trabajo en psicoterapia infantil, apoyado con práctica real y permitiendo al alumno la adquisición de herramientas y conceptos útiles y novedosos para la intervención en este tipo de problemas.

Esta titulación está acreditada por NB Psicología Integral y el Instituto Español de Psicoterapia Integradora (IEPI)

Psicólogos graduados o licenciados y psicólogos sanitarios que deseen especializarse en el ámbito de la psicoterapia infantil y familiar con una visión integradora.

Se realizará una entrevista de acceso para la admisión al título.

El curso completo tiene una duración de un año.

La carga presencial se distribuye en las sesiones presenciales que incluyen:

  • Prácticum con pacientes: Asistencia a casos reales como coterapeuta y/o terapeuta principal.
  • Clases teóricas: Seminarios de clases teóricas para exposición de los diferentes contenidos teóricos considerados fundamentales. Se desarrollará en las sesiones semanales previstas en el calendario en las cuales se irán trabajando los contenidos básicos con una orientación totalmente práctica y además, se realizarán un mínimo de 3 seminarios en fin de semana a lo largo del curso en la que docentes del equipo y otros invitados impartirán clases sobre contenidos complementarios del curso.
  • Supervisiones: Supervisión de los casos atendidos en el prácticum.

Clases: Se organizarán grupos en función del número de alumnos interesados y comenzarán varios cursos a lo largo del año en diferentes horarios. 

Se propondrán otras clases y seminarios al alumno a lo largo del curso en función de las necesidades detectadas en el alumnado. Al menos se impartirán 3 seminarios en régimen de fin de semana (sábados) en la sede de Madrid de NB Psicología, que distribuirán a lo largo de todo el curso.

Prácticum: a convenir con el alumno. Se estudiará con cada estudiante de manera personalizada y se ajustará un calendario en función de su disponibilidad para cursar las horas prácticas necesarias que sea compatible con la agenda clínica y docente de los centros de psicología NB.

Este curso tiene un carácter presencial y eminentemente práctico. Las clases y prácticas se realizan de manera presencial, y se contará con un aula virtual de apoyo donde se tendrán los materiales y se propondrán actividades didácticas para consolidar los conocimientos.

El alumno que lo curse asistirá a las horas de docencia donde se expondrá contenidos teóricos y se llevará a cabo discusión de casos reales, visionado de sesiones terapéuticas y otros trabajos prácticos orientados a la adquisición de los diferentes objetivos docentes del plan de estudios. El alumno deberá llevar revisado el material recomendado que se indicará con antelación a la fecha.

Se formarán grupos pequeños para garantizar el trabajo personalizado.

Los materiales de estudio que servirán de apoyo a las clases teóricas están incluidos (se aportará material propio y otras lecturas complementarias). Todo el material se irá agregando por módulos al aula virtual de apoyo del curso (plataforma propia de NB Psicología)

Este curso está propuesto para ser realizado de manera presencial, ya que se propone un componente práctico muy enriquecedor que consiste en la participación en casos reales en las clínicas de NB Psicología.

Sin embargo, los alumnos que estén interesados en realizarlo en su formato a distancia, podrán participar en las sesiones docentes semanales por vídeoconferencia y se ajustará de manera personalizada las prácticas o bien para realizarse a través del aula virtual, para condensarse en un tiempo determinado o para convalidarse por experiencia profesional en aquellos alumnos que tengan su propio acceso a pacientes.

Estas opciones se analizarán previa entrevista presencial o por vídeoconferencia.

Dirección del curso:

Nerea Bárez. Psicóloga Sanitaria M-21154. Directora de NB Psicología Integral, Psicoterapeuta integradora. Profesora en UDIMA. Directora del curso y docente principal.

Equipo docente:

Paula Lopez. Psicóloga sanitaria colegiada M-26881. Especializada en psicoterapia integradora. Formación en terapia cognitivo conductual, terapia familiar sistémica y EMDR Intervención infantojuvenil, de adultos.

Rocío Hernández. Psicóloga Sanitaria colegiada no M-29103. Psicoterapeuta en NB Psicología. Especializada en psicoterapia integradora. Formación en terapia sistémica, cognitivo-conductual, EMDR. Especializada en Trastornos alimentarios y de personalidad.

Ana Moyano. Psicóloga Sanitaria colegiada no M-26792. Psicoterapeuta integradora en NB Psicología. Especialista en EMDR, disociación y abordaje integrador del trauma. Especialista en terapia de pareja, especialista en terapia breve con niños.

Jose María Cortés. Psicólogo Sanitario colegiado M-23501. Psicoterapeuta integrador en NB Psicología. Especialista en Terapia Sistémica, EMDR, y abordaje integrador del trauma.

Marta García. Psicóloga Sanitaria colegiada no M-26434. Psicoterapeuta en NB Psicología. Máster en psicología clínica y de la salud y en psicología general sanitaria. Formada en terapia cognitivo-conductual y EMDR. Especialista en psicología perinatal y en psicología de la reproducción asistida.

Eva del Mazo. Psicóloga sanitaria colegiada no M-27510. Psicoterapeuta en NB Psicología. Especializada en Terapia Familiar Sistémica. Formada en EMDR, Mindfulness, Psicomotricidad. Musicoterapeuta especializada en Modelo Benenzon y método RBL.

El personal docente así como los tutores académicos del curso son psicólogos del equipo clínico de NB Psicología, empresa dedicada a la psicoterapia, con el aval del IEPI (Instituto Español de Psicoterapia Integradora) por lo que el alumno accederá al trabajo psicoterapéutico con un equipo real de profesionales dedicados completamente a la intervención con pacientes y a la supervisión en contexto clínico.

Igualmente, el curso contará con diferentes ponencias y seminarios de profesorado invitado experto en las diferentes áreas temáticas.

Los contenidos teóricos se irán abordando a través de exposiciones del profesorado pero también a través de mesas de debate donde se discutirán artículos y materiales que el alumno habrá trabajado previamente a la sesión presencial. Igualmente los casos prácticos servirán de base para el trabajo de los contenidos te

MÓDULO 1. Teoría del apego. Conceptos básicos. Tipologías. Avances e investigación. Relevancia en la práctica clínica Comprensión de la perspectiva del trauma y su relación con el apego, la familia y el desarrollo de problemas psicológicos en la infancia.

MÓDULO 2. Psicopatología infantil desde una perspectiva integradora. Apego y desarrollo. Psicopatología evolutiva. Neurobiología: el cerebro del niño. Modelos en psicoterapia infantil. Trastornos psicológicos desde la perspectiva integradora y desde la teoría del apego. Modelo integrador para una psicoterapia eficaz con niños y familias.

MÓDULO 3. Psicología perinatal. Factores pre y perinatales relevantes para la comprensión del desarrollo y la psicopatología infantil. Embarazo, parto, lactancia.

MÓDULO 4. Evaluación. Técnicas de evaluación. Entrevistas. Evaluación del apego. Evaluación del trauma. Formulación y conceptualización de los casos. Diseño de objetivos. Devolución a los pacientes.

MODULO 5. Diseño de la intervención.
Perspectiva general y principios básicos de la intervención. Intervención desde la perspectiva del apego. Forma de trabajo y métodos más relevantes de las diferentes orientaciones. Evidencia científica en relación con las intervenciones basadas en la teoría del apego. Elaboración del plan de tratamiento.

MODULO 6. Técnicas y estrategias de intervención con padres.
Encuadre y vinculación. Diseño de objetivos. Tareas. Vídeo intervención. Psicoeducación. Juegos de apego. Estrategias para fomentar la sensibilidad parental. Mentalización. Terapia familiar.

MODULO 7. Técnicas y estrategias de intervención con niños. Encuadre y vinculación. Juego. Dibujo. Técnicas no verbales. Técnicas narrativas. Técnicas humanistas. Técnicas cognitivas. Trabajo con emociones. Otras técnicas.

MODULO 8. Relación terapéutica. Habilidades del terapeuta específicas para el trabajo con niños, padres y familias.

MÓDULO 9. Trabajo con adolescentes. Encuadre y vinculación. Adaptaciones. Habilidades y estrategias específicas para el trabajo con adolescentes.

MÓDULO 10. Trabajo con población adoptiva. Especificidades del trabajo con familias en proceso de adopción o con niños adoptados. Importancia del trauma temprano. Psicoeducación a la familia. Orientaciones terapéuticas.

MÓDULO 11. Cuestiones prácticas. Deontología. Elaboración de informes. Coordinación con otros profesionales.

El alumno realizará como parte de sus prácticas y durante todo el curso diferentes actividades relacionadas con la intervención real con pacientes. En función del perfil del alumno y sus competencias e intereses, podrá participar en las diferentes tareas propuestas:

  • Sesiones grupales de supervisión de casos.
  • Tutorías personalizadas.
  • Análisis y conceptualización de casos.
  • Apoyo en evaluación de casos.
  • Atención a pacientes como coterapeuta (de profesionales del equipo y de otros compañeros)
  • Atención como terapeuta principal (el psicólogo, en función de su perfil y aprendizaje, podrá llevar sus propios casos)
  • Talleres grupales en los centros de psicología NB y en otras instituciones.

La evaluación del curso se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

Asistencia a las sesiones presenciales. El alumno deberá asistir al menos al 80% de las sesiones del programa docente, criterio imprescindible para superar el curso.

Prácticas: Una vez confirmado con el alumno su programa de prácticas, éste deberá completarse con una asistencia mínima del 80%. Serán evaluadas por el tutor asignado en el centro de prácticas. Se evaluará y calificará el grado de aprovechamiento de las mismas por parte del alumno y se aportará un informe de feedback personalizado con la nota final en esta parte del curso, así como con las fortalezas y puntos a mejorar de cara a la práctica profesional.

Trabajo final. Para la obtención del título, el alumno deberá realizar además un trabajo final consistente en un artículo de revisión o un caso clínico en el área de la psicoterapia integradora infantil – familiar. Este trabajo deberá ser entregado en la fecha establecida y será corregido por parte del tutor. Es imprescindible su entrega y aprobado para la superación del curso.

Actividades complementarias. Cada unidad contará con una actividad didáctica

complementaria que se realizará a través del aula virtual.

El curso se abona en modalidad mensual, a través de pagos domiciliados. Será imprescindible aportar el no de CC para el cobro de las mensualidades.

El importe total del curso asciende a 2375 € que se divide en los siguientes conceptos:

  • Reserva de plaza: 500€ – Matrícula: 375€ – Pago de mensualidad: 150€ (10 meses)
  • •Esta cantidad incluye un descuento del 10% en las tasas totales del curso para psicólogos colegiados en el COP de Madrid. En caso de no estar colegiado en esta provincia, el precio total del curso se incrementa en 185 €.



Los alumnos del Prácticum, Especialista y Máster en Psicoterapia Integradora de NB Psicología podrán realizar el curso con un descuento, quedándose en este caso el importe según lo siguiente:

  • Importe total: 1725 €
  • Matrícula: 375€ – Pago de mensualidad: 150€ (9 meses)

No acumulable a otros descuentos.